14 noviembre 2013

La Prehistoria (5 años)


¡¡Hola a todos!! Este año somos los mayores de infantil, tenemos 5 años y ¡hemos cambiado la mascota! ¡Este año, tenemos a Aris!


A ella le encanta leer y nos invita a conocer todas aquellas historias que ella lee. Pero es que ella no lee cualquier historia... A Aris le gustan los libros que cuentan historias que han sucedido de verdad, historias pasadas. Y por ello ha comenzado contándonos que hace muuuucho, muuuucho, muchíííííísimo tiempo, cuando el hombre comenzaba a ser hombre y todo no hacía más que empezar...a ese tiempo lo llamamos PREHISTORIA!! Y allí nos hemos trasladado.



Hemos pedido a las familias que colaborasen con nosotros y entre todos hemos conseguido averiguar en qué consistía este periodo...

Los hombres, comenzaban a erguirse y tenían nombres rarísimos (hombre de cro-magnom, herectus, sapiens....) Ellos, al principio, no tenían ropas, ni comida, ni utensilios, ni casas... pero poco a poco fueron evolucionando...comenzaron a vivir en cuevas que les resguardaban de las altas y bajas temperaturas, luego comenzaron a hacerse cabañas cada vez con materiales más resistentes; descubrieron que de los animales podía aprovecharse todo: las pieles para cubrirse, la carne para comer, los cuernos y dientes para fabricar armas... también que con las piedras podían hacer fuego! Comenzaban las primeras fabricaciones de barro, de joyas o amuletos... pero aun no sabían hablar y... ¿cómo se comunicaban entonces? Pues... ¡¡a través de la pintura!! Sí, sí, has leído bien...con la sangre de los animales, el barro, etc. Pintaban en las cuevas lo que ellos querían expresar....especialmente animales para indicar si había allí comida o no... Algunas de esas pinturas aun podemos verlas Son lo que llamamos ahora arte o pintura rupestre; ¡¡y es que los prehistóricos eran muy listos!! Nos hemos quedado anonadados y hemos querido meternos un poquito en su papel.

Para ello, nos fuimos de excursión a Arqueopinto. Allí lo pasamos genial y terminamos de descubrir y comprobar muchas cosas...vimos en directo cómo se fabricaba un arma simplemente rasgando una piedra, pero no un arma cualquiera, con una simple piedra ¡éramos capaces de cortar cosas! Y si no...¡que se lo pregunten a Lucía! Jeje.


También lanzamos flechas para cazar, entramos en cuevas y realizamos un taller de pintura rupestre tal y cómo lo hacían ellos. Fue un día increíble.




Nos gusta tanto, tanto sentirnos prehistóricos que invitamos a una mamá a que nos enseñase un poquito más....Mercedes, vino al cole y nos contó cómo realizaban sus joyas los prehistóricos así que...nos pusimos manos a la obra! Hicimos collares de colmillos, conchas, caracolas... fue súper divertido y nos quedaron chulísimos!



Para finalizar y dejar reflejado nuestro paso por la prehistoria, tal y como hacían en esta época, realizamos un mural de pintura rupestre donde pegamos mamuts y hombres de cro-magnon, pero no sólo eso, sino que plasmamos las manos y realizamos un montón de dibujos relacionados con lo que habíamos aprendido.



¡¡Estamos deseando que Aris nos cuente su siguiente aventura!! Hasta entonces....os mandamos un saludo muy grande y os damos las gracias por vuestra colaboración.

¡¡¡¡Hasta luego!!!!