27 noviembre 2014

La señorita Z (5 años)


Ya hemos conocido a otro personaje del País de las letras, la señorita “z”.
La señorita z es la encargada de llevar de paseo y cuidar al príncipe e y a las princesas i y o. El príncipe e y la princesita i siempre se portan muy mal y hacen muchas travesuras y la señorita z se enfada mucho con ellos, pero... un día le dieron un susto tan grande que decidió nunca más sacarlos a pasear, ni al circo, ni a jugar... ¡nunca volvería a darles la mano para llevarlos por ahí!
Desde aquel día la señorita z sólo va de la mano con la reina a y se oye “za”, con el rey u y se oye “zu” y con la princesita o y se oye “zo”.
La e y la i se pusieron muy tristes porque ya no tendrían el sonido de la z y jamás se oiría ni se vería escrito ze, zi. (salvo alguna excepción, que se escapan a darle la mano corriendo, pero muy pocas palabras, casi ninguna...).
El rey estaba preocupado porque sus hijos la "e" y la "i" estaban muy tristes ¿qué haría para encontrar una solución?

Nos ha encantado su canción, aquí la podemos escuchar en casa:



Ahora que ya conocemos la “z”, podemos leer nuevas palabras porque la “z” también habla con la Familia Real, pero como hemos podido escuchar en el cuento, el mal comportamiento del príncipe "e" y de la princesita "i", hizo que la z decidiera no volver a acompañarlos nunca más, e ir solo con el rey "u", con la reina "a" y con la princesita "o".


Cuando la z habla con el rey U, suena zu.
Cuando la z habla con la reina A, suena za.
Cuando la z habla con la princesa O, suena zo. 






Para practicar los profes nos han facilitado la siguiente ficha de lectura:


Y también podemos practicar en casa la escritura de la z en pauta con la siguiente ficha:

Os dejamos unas fotos para que veáis como trabajamos y aprendemos con la señorita “z”.