21 enero 2015

El payaso R (5 años)


Año nuevo, letra nueva. Esta vez le ha tocado a la letra "r".

Los gigantes han vuelto a hacer una de las suyas y han soltado gran cantidad de ratas y ratones en el país de Letrilandia. Todos sus habitantes en reunió han decidido que para librarse de ellas dejarán que el payaso R lleve a cabo su gran idea. De esta manera, el payaso R fue dejando caer trocitos de queso para que ratas y ratones le siguieran hasta el río donde cayeron todos.
Por esta gran hazaña, los reyes le premiaron con una casa con jardín y, como le gustaba tanto el ruido de los coches, le nombraron encargado de los garajes de todo el reino y además, jefe de protección contra las ratas.
Pero a los reyes les molestaba que el payaso R estuviera todo el día haciendo el ruido de las motos de carrera por eso llegaron al acuerdo de que sólo podría hacerlo cuando hablara el primero, pero nunca cuando fuera entre dos miembros de la familia real.


La canción de la letra R nos ha parecido muy divertida y por eso nos gusta tanto cantarla. Aquí la tenéis para poder hacerlo en casa:




Ahora que ya conocemos la “r”, podemos leer nuevas palabras porque la “r” también habla con la Familia Real, pero sin olvidar que si habla el primero su sonido es fuerte:



Cuando la r habla con el rey U, suena ru.
Cuando la r habla con la reina A, suena ra.
Cuando la r habla con el príncipe E, suena re.
Cuando la r habla con la princesa I, suena ri.
Cuando la r habla con la princesa O, suena ro.



Para practicar los profes nos han facilitado la siguiente ficha de lectura:


Y también podemos practicar en casa la escritura de la “r” en pauta con la siguiente ficha:


Os dejamos unas fotos para que veáis como trabajamos y aprendemos con la señorita “r”.