12 enero 2017

La letra Y (5 años)

El jardinero y la princesa i: la y (I)
Un día la princesa "i" fue al jardín del palacio real para enseñárselo a unos visitantes, y de repente un perro comenzó a correr hacia ella, y se llevó un buen susto. En realidad el perro no quería hacerle nada malo, lo que pretendía era jugar con el ratón que llevaba la princesita i en su bolsillo. Se asustó tanto la princesa "i" que decidió que no quería ir nunca más sola al jardín. Por ello el jardinero "j" se ofreció a acompañarla siempre que estuviese sola. Cada vez que la princesa i quisiera salir del palacio mandaría a su ratón para avisar al jardinero "j", de este modo siempre iría acompañada. Una vez juntos y de la mano, los dejarían sus puntitos al ratón para que jugase con ellos. Y siempre que vayan juntos hablará la princesa i porque el jardinero se cansa muy pronto.
El Señor Estudioso, cuando vio de la mano a la "i" con la "j" pensó que era una letra nueva que venía de un país extranjero, y la llamó y griega". 


Después de escuchar la historia, hemos visto y escuchado la canción, hemos jugado a unir palabras con la y. También hemos repasado el trazo en la pizarra.

Nos ha encantado bailar su canción:


La Y ya no está sola (II)

El Señor Estudioso pensó que era una lástima que un cuerpo tan bonito como la “i griega” , sólo se emplease para decir “i”, y que además estuviese siempre sola. Así que decidió, juntarla con el resto de la Familia Real. Y vio que sonaba muy bien: ya, ye, yi, yo, yu.
Pero tenemos que tener muuucho cuidado porque la podemos confundir con el portero del Palacio, ya lo veremos más adelante.


Después de escuchar la historia, hemos visto y escuchado la canción, después hemos jugado a decir palabras con y, y a contar las sílabas que contenían.


Nos ha encantado bailar su canción:

Ahora que ya conocemos la “Y”, podemos leer nuevas palabras porque la “y” también habla con la Familia Real:



Cuando la Y habla con el rey U, suena yu.
Cuando la Y habla con la reina A, suena ya.
Cuando la Y habla con el príncipe E, suena ye.
Cuando la Y habla con la princesa I, suena yi.
Cuando la Y habla con la princesa O, suena yo. 



Para practicar en casa nuestras profes nos han dejado la siguiente ficha de lectura:

Os dejamos unas fotos para que veáis como trabajamos y aprendemos con “la y griega”.