19 febrero 2017

Explorando las pirámides (5 años)

Después de aprender tantas cosas de los dinosaurios, la prehistoria, aprender tanto sobre cine y haber descansado y disfrutado de todos los regalos y juguetes que nos han dejado Papá Noel y los Reyes Magos, nos ponemos manos a la obra en esta gran aventura de viajar y llegamos a Egipto.
Durante este viaje hemos aprendido qué es Egipto, dónde está y cómo es, cómo estaba constituida su sociedad, quiénes eran las personas con más poder, cuáles son sus construcciones arquitectónicas más importantes, para que las utilizaban y como se vestían…
Siguiendo las pistas que nos ofrecían, a través de su escritura con jeroglíficos, hemos aprendido que Egipto está en África y que su río, es el río más largo del mundo, con una longitud de 6,500 km y se llama RIO NILO, que además de haber peces e incluso algún hipopótamo, había cocodrilos y que una vez al año el río crecía provocando inundaciones y haciendo que las tierras más cercanas, fuesen más fértiles/ productivas.
Hemos querido comprobar cómo eran los cocodrilos de Egipto y aquí os dejamos una muestra.
A continuación, hemos conocido cómo se dividía la sociedad egipcia, partiendo de los esclavos hasta llegar a los Faraones, que eran las personas con más poder. Hemos visto imágenes de cómo se vestían y nos hemos fijado, muy bien en los brazaletes y collares que llevaban para adornarse y para que los demás habitantes de Egipto supiesen quienes eran los más importantes.
Nosotros nos hemos convertido en artesanos egipcios y hemos hecho nuestras propias elaboraciones ¡¡aquí os lo dejamos!! También fuimos escribas, nos pusimos manos a la obra con nuestra hoja de papiro y escribimos nuestros nombres en los cartuchos egipcios, como auténticos escribas de la época.


Hemos continuado con la exploración de Egipto hasta encontrarnos con unos faraones. Al encontrarse con nosotros, algunos se quedaron momificados del susto, así que entre todos, a algunos los metimos en un sarcófago y lo convertimos en nuestro sarcófago marca-páginas, y a otros, los transformamos en portalápices, no sin antes echarnos un bailecito.
Y no podíamos abandonar Egipto sin pasarnos por el desierto a contemplar las maravillosas y gigantescas construcciones de la época. Comenzamos por los obeliscos con sus puntas doradas para que el sol se refleje en ellas en los días más soleados. Seguimos por los templos, construidos en honor a los faraones, en los que nos dimos un paseo para distinguir las tres partes más importantes: patio, sala hipóstila y el santuario. Finalizando en el complejo de las tres pirámides más conocidas, las pirámides de Gizeh, construidas para Kefren, Keops y Micerinos. Allí pudimos apreciar de cerca cómo se pudieron construir las pirámides a base de grandes bloques de piedra en forma de cubos. Una vez de vuelta, nos pusimos manos a la obra a montar nuestros propios cubos para construir las mejores pirámides de la historia.



Os dejamos algunos vídeos que os gustará poder ver.

            

Después de este largo, caluroso y exhausto viaje, vamos a descansar durante una temporada, pero prometemos que no tardaremos en comenzar otro nuevo y apasionante viaje por……

¡¡¡Lo descubriréis muy pronto!!!