11 abril 2017

El payaso R (5 años)

Llevamos ya una buena temporada conociendo al payaso R y a su familia. Resulta ser que es un personaje muy divertido, alegre, con un gorro puntiagudo y una gran nariz redonda, además de unos enormes zapatos. El payaso R es, además de simpático, muy ruidoso y le gusta imitar las motos de carrera cuando van a toda potencia.
El rey de los gigantes, siempre está tramando fechorías. Un día necio a sus gigantes con saxos llenos de ratas al País de las Letras para que las soltarse por la noche. Cuando las letras se levantaron al día siguiente, las encontraron por todas partes: en la cocina, en el colegio, encima de las camas… ¡No sabían que hacer! Así que empezaron a pensar y pensar en alguna solución y entre todas destacó la del payaso R, que quería acabar con todas las ratas que había en el circo porque molestaban y asustaban a los animales, asique el payaso R que se acordó del cuento de “El flautista de Hamelín” quiso hacer lo mismo, pero cómo no tenía flauta mágica, decidió emplear queso para acabar con las ratas. Así que lo fue echando por las calles, mientras las ratas le seguían hasta que se zambulleron en el río y las arrastró la corriente.
Toda la gente del País de las Letras gritaba y lo llevaron a hombros hasta el Palacio Real, donde los reyes lo esperaban felices para recomendarle por su gran hazaña, dándole una casita con jardín donde poder vivir con su hermano, además de ser el nuevo encargado del garaje de palacio, porque le encantaba el ruido de los coches y además podría gritar para hablar, cuando fuera el primero. Tan contento se puso el payaso R que al abrazar a los miembros de la Familia Real, los abrazos sonaron así: 


Cuando el payaso R se abraza con el rey U, suena ru.
Cuando el payaso R se abraza con la reina A, suena ra.
Cuando el payaso R se abraza con la princesa I, suena ri.
Cuando el payaso R se abraza con la princesa O, suena ro.
Cuando el payaso R se abraza con el príncipe E, suena re.



Aquí os dejamos el cuento en el que podéis recordar cómo suena el payaso R cuando va al comienzo de una palabra. 


Y ahora la canción para que os echéis unos bailes.


Pasados unos días el payaso R volvió a palacio a visitar a la Familia Real, al preguntarle al rey si le podía acompañar junto a su familia, el rey U acepto, con la condición de que no podría gritar cuando estuviese entre dos miembros de la familia real, porque si grita se enfadarse con él.
El payaso R no quería disgustar al rey, pensó en llamar a su hermano, el atleta R, que era muy forzudo y además no gritaba tanto al hablar, como él. El atleta R no sabía cómo iba a salir esta experiencia de convivir juntos hasta que un día encontraron pensando al Señor Estudioso una manera de arreglar el asunto. El Señor Estudioso habló con los dos hermanos y les convenció para que algunas veces pasearan los dos juntos con los reyes y los príncipes. Así lo hicieron y entonces…


Cuando los hermanos R paseaban con el rey U, sonaban rru.
Cuando  los hermanos R paseaban con la reina A, sonaban rra.
Cuando  los hermanos R paseaban con la princesa I, sonaban rri.
Cuando  los hermanos R paseaban con la princesa O, sonaban rro.
Cuando  los hermanos R paseaban con el príncipe E, sonaban rre.

Aquí podemos ver el vídeo de los dos hermanos: 


Hemos pensado y dicho algunas palabras con R y RR y ahora que ya conocemos a los hermanos R podemos leer y escribir nuevas palabras. Os dejamos unas fotos para que veáis como leemos, trabajamos, escribimos y disfrutamos con los hermanos R.


Para practicar en casa, nuestras profes nos han dejado la siguiente ficha de lectura:

Además, como no queremos que se nos olvide esta nueva letra que hemos aprendido, las hemos pintado en el suelo de la clase y además nuestras profes nos las han pintado, quedando así de guapos.


Os dejamos unos enlaces de vídeos que trabajan la letra R.