02 abril 2017

El restaurante

El pasado 28 de febrero dábamos comienzo al proyecto de etapa “El restaurante”, en el que durante las diferentes sesiones los alumnos nos hemos mezclado por edades y hemos formado grupos temáticos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora poder trabajar y aprender junto a compañeros de diferentes edades.

Para comenzar, una de las cosas importantes que hemos de tener en cuenta en un restaurante es la limpieza y la higiene, razón por la que uno de los talleres que hemos hecho estaba relacionado con este tema. En él hemos podido descubrir la importancia que tiene lavarse bien las manos, la vajilla, los utensilios de cocina, las mesas, los alimentos, pero sin olvidar que después de comer hay que lavarse bien los dientes.

En un restaurante trabajan muchas personas y cada una de ellas desempeña una tarea diferente pero muy importante para su buen funcionamiento. Así, sabemos que en él podemos encontrar cocineros, camareros, chef, maitres, servicio de limpieza…
Cada grupo nos hemos ido metiendo en el papel de uno de ellos y con mucho cariño hemos elaborado nuestro uniforme personal de trabajo para el gran día.

Los alimentos tienen un papel importante en un restaurante, para ello es necesario conocerlos bien, por eso los hemos clasificado de acuerdo a su origen: animal o vegetal, además de poder probar alguno de ellos. También nos hemos enfrentado al gran reto de crear nuestro primer bodegón pictórico que servirá de decoración en nuestro restaurante.

Sin dejar los alimentos, hemos descubierto que hay unos alimentos más saludables que otros, razón por la que algunos de ellos debemos comerlos con más frecuencia y otros solo de forma esporádica. Al tiempo que conocíamos todo esto, hemos elaborado dos collages que se añadirán a la decoración de nuestro restaurante particular.

Como queríamos que las personas que visitasen nuestro restaurante se marchasen con un buen sabor de boca, también hemos realizado diferentes espectáculos y actividades así como bailes en inglés donde nuestras profes Arantxa y Marta nos han ayudado a ello.


Después de todas estas sesiones y talleres realizados, el 31 de marzo a las 15:00 horas abría sus puertas el restaurante “SANRA”. Pero antes tuvimos que colocar sus mesas, manteles y decoración. Para esta ocasión los alumnos de 5 años colocamos los tenedores, platos, vasos y servilletas y los de 4 años escribíamos el menú. Después todos a lavarnos las manos porque había llegado el momento de ponernos a cocinar.

Los más mayores, los de 5 años, hicimos el primer plato, “ensalada color”, a la que fuimos añadiendo cada uno de los ingredientes: lechugas, maíz, zanahoria, atún... Los alumnos de 4 años preparamos el segundo, un “rollito agridulce”, utilizando una rebanada de pan de molde que decoramos con colorante alimenticio y una vez pasado el rodillo, le untábamos de queso y mermelada para después enrollarlo. Y del postre, la “fruticheta”, una deliciosa brocheta de fruta que hicimos los alumnos más pequeños de 3 años, realizando una ¡seriación matemática!

Llegó la hora más esperada por todos nosotros, nuestros papás accedían al restaurante. Todo estaba preparado para desempeñar nuestro papel como los mejores profesionales, aquí tenéis el resultado.


Todo salió fenomenal y nuestros papás quedaron tan sorprendidos como nosotros con el resultado, sólo hay que escuchar sus comentarios una vez terminó la actividad.


Desde el equipo de Infantil queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible que este proyecto haya sido un éxito y al equipo directivo del centro por su apoyo incondicional.