05 junio 2017

La aventura pirata I (4 años)

A primeros de mayo comenzamos la última aventura de este curso, que en este caso gira en torno a los piratas y que estamos viviendo junto a nuestros compañeros de 1º de Primaria.
Tiempo atrás, nuestra profe Diana, había realizado con nosotros una lluvia de ideas para exponer entre todos, las cosas que sabíamos de los piratas y las cosas que nos gustaría saber.

Y sin esperárnoslo, un día entramos en clase y nos encontramos un mapa del tesoro gigante, una bandera pirata, un cañón, un cofre del tesoro y…
…un pirata de verdad, llamado Malaláctea, que nos habló de sus aventuras y nos explicó muchas cosas, además de invitarnos a ser piratas buenos como él. Para ello, tendríamos que cumplir una serie de misiones que nos iría enviando y que nosotros estábamos dispuestos a llevar a cabo sin pensárnoslo dos veces, con tal de ser piratas.
Una de las primeras misiones a la que nos enfrentamos, fue nuestra “iniciación pirata” en la que tuvimos que atravesar un bravo mar repitiendo las siguientes palabras:
“Delante proa, detrás popa, izquierda babor, derecha estribor y quien no se lo sepa, al tiburón”.
Para ser la primera misión, no solo resultó muy fácil, sino que además fue muy divertida.

No hay pirata que se precie que no tenga su nombre de pirata, por lo tanto nos pusimos a pensar nombres para después repartírnoslos. Surgieron nombres temibles y alguno que otro simpático:
                              Barba Azul                                      Mala Sombra
        Mala Uva                          Cuerpín                                        Dragón
                                Barba Colorines                      Fantasmín                       Esqueletina
Terrible
También hemos elaborado nuevas llaves, relacionadas con el mundo pirata, para poder entrar en los rincones. En ellas pudimos copiar el nombre que anteriormente habíamos elegido.

Y qué mejor forma de estrenar nuestras nuevas llaves que realizando una sesión de rincones relacionada con el tema, en los que volvimos a copiar nuestro nombre de pirata, trabajamos el número 6 con gorros pirata, jugamos a ser piratas…

Por otro lado, elaboramos las normas que como buenos piratas, debíamos respetar en todo momento en nuestro barco. Además, las numeramos y cada día lanzamos un dado para saber qué norma será la que mejor debemos cumplir.

El pirata Malaláctea nos habló de los animales del mar, pero fueron nuestros compañeros de 1º de Primaria los que investigaron sobre algunos de ellos y nos lo contaron con todo lujo de detalles, ayudados de unos murales que ellos mismos habían elaborado. Para finalizar esta actividad terminamos jugando al dominó con los animales del mar.

Una de las misiones más difíciles que nos encomendó nuestro amigo el pirata, fue construir nuestro propio barco. Para esta misión necesitaríamos mucha ayuda, empezando por nuestros profes que se encargaron de fabricar el casco, que tuvimos que pintar, no sin antes investigar qué colores debíamos mezclar para obtener el color marrón.



Ahora que teníamos el casco del barco, era necesario hacer la vela, la cofa, los cañones, las ventanas del camarote, la bandera… Para conseguir hacer todo esto, pedimos ayuda a nuestras familias, que una tarde de viernes se presentaron en el colegio y nos ayudaron con todo este trabajo.


Al igual que investigamos cómo obtener el color marrón, a lo largo del curso hemos descubierto cómo obtener otros colores. En esta ocasión fuimos nosotros los encargados de dejar boquiabiertos a nuestros compañeros de 1º, al ver como surgían los nuevos colores utilizando formas muy divertidas.
Otra actividad que hemos tenido que preparar, junto a nuestros compañeros de 1º, han sido las provisiones de nuestro barco. Sabemos que los piratas llevaban sacos de una especie de galletas que por cierto estaban muy duras. Nosotros hemos elaborado galletas con forma de calavera pirata. Seguro que están mucho más ricas que las que ellos comían.

La aventura continúa, os seguiremos contando.