sábado, 1 de julio de 2017

“Nuestro viaje al espacio” (5 años)

Se ha terminado el curso y no nos podíamos ir a primaria sin viajar al espacio. De manera que nos hemos embarcado en nuestra nave espacial y hemos comenzado este maravilloso viaje cargado de cosas buenas, ilusiones y sueños.
Durante este viaje hemos aprendido qué es el espacio, cómo se formó, descubriendo la teoría del Big Bang, cómo es, qué podemos ver y encontrarnos en él, cómo podemos llegar, quiénes son las personas que estudian los fenómenos del universo, quiénes viajan a explorar los planetas….


Siguiendo el camino que nos marcó la teoría del Big Bang llegamos hasta nuestra galaxia en la que descubrimos la Vía Láctea y nuestro Sistema Solar, en el que nos adentramos a conocer la estrella más importante, El SOL y cada uno de los planetas que lo forman conociendo su tamaño, color, características… además de saber que son los cometas y los asteroides.
Si queréis construir un SOL casero, pulsad sobre el sol para acceder al enlace en el que podéis encontrar los pasos a seguir.
Os dejamos el vídeo de Doki con el que aprendimos el orden de los planetas y la canción de los planetas que los papás recordarán de Enrique y Ana.



Una vez aprendido el nombre de los planetas los hemos ido buscando en sopas de letras y colocados en orden en algunos trabajos, además de hacer un comecocos para aprender de forma más divertida.
Después de saber cosas muy interesantes de La Tierra y de su único planeta satélite, La Luna y de ver cómo se forma el día y la noche a través de la rotación, lo hemos representado en nuestros blocs de dibujo.
Después de conocer La Luna como el único planeta satélite de La Tierra, hemos aprendido cuales son las fases de la Luna: luna nueva, cuarto creciente, luna llena, menguante… y para que no se nos olvide las diferentes fases en las que podemos ver la luna en el cielo, las hemos representado con nuestros compañeros del grupo base a través de trabajo cooperativo en uno de los rincones del aula.

Para ir terminando la unidad, nos adentramos mucho más en el espacio hasta llegar a sentirnos unos auténticos astronautas, conociendo el traje que se necesita para poder viajar al espacio y salir de la nave espacial, descubrimos cuál fue el primer ser vivo que llegó a La Luna, nuestra querida amiga la perrita rusa LAIKA, a la que el grupo musical Mecano le dedicó una canción y os la dejamos para que la podáis recordar en compañía de vuestros padres.
También hemos aprendido quien fue el primer ser humano que pisó La Luna, el estadounidense Neil Armstrog, que viajo con dos astronautas más en el Apolo 11.
Si os animáis podéis realizar en casa con ayuda de vuestros padres un cohete espacial; pulsad sobre el cohete para acceder al enlace donde encontrar los pasos para su fabricación.

Después de viajar a La Luna, nos hemos ido al observatorio espacial y a través de los telescopios hemos podido observar los cambios que se producen en nuestra Vía Láctea. Vosotros desde casa también podéis hacer observaciones, después de construir vuestro telescopio. La siguiente imagen es el enlace para poder seguir los pasos necesarios para la elaboración.

Además de todo lo aprendido hemos tenido tiempo para dibujar nuestros espacios particulares y de jugar.

No nos podemos despedir sin enseñaros lo completos que han quedado nuestros rincones gracias a todo el material que hemos llevado al cole.

Bueno pues hasta aquí este maravilloso y último viaje de todos los que hemos hecho en este último curso de educación infantil.
Nos despedimos con nuestros mejores deseos para el paso a primaria.
¡¡¡¡HASTA SIEMPRE!!!! 
¡¡OS ECHAREMOS DE MENOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.