11 diciembre 2017

El comienzo de nuestra historia (5 años)


Muchos años después de que desaparecieran los dinosaurios, comenzó su andadura el ser humano y para ello, hemos querido conocer e ivestigar sobre el tema, y por eso hemos retrocedido hasta la Prehistoria para conocer de cerca a cada uno de nuestros antecesores.
Primeramente, hicimos una lluvia de ideas sobre las cosas que sabíamos y las que queríamos saber. Aquí tenéis algunas de las ideas que surgieron:


Qué sabemos
   -Se vestían con pieles de animales
   -Cazaban animales voladores con lanzas
   -Comían los huevos de animales prehistóricos
   -Vivían en cuevas
   -Había cavernícolas
   -Comían carne y tenían huesos muy duros
   -Hacían fuego
   -Cada vez aprendían más cosas
   -Sabían hacer lanzas
   -Corrían mucho

Qué queremos saber
   -Qué, cómo y cuánto comían
   -Si dejaban huellas
   -Si andaban a cuatro patas
   -Cómo eran
   -Cuánto pesaban, medían
   -Cómo hacían el fuego
   -Si podían tirar piedras grandes
   -Cómo se cortaban el pelo
   -Cómo hacían las puntas de las lanzas
   -Qué ropa llevaban

Una vez que teníamos claro qué queríamos saber, empezamos a conocer al Australophitecus, al homo Hábilis, al homo Erectus, al hombre de Neandertal, al homo Sapiens (Cromagnon) y al homo Sapiens Sapiens. Fuimos conociendo sus características físicas, sus habilidades, sus descubrimientos…
Para saber mucho más y mejor, invitamos a Jesús, el padre de Gustavo, que es experto de la época Paleolítica. Él nos enseñó cómo trabajaban la piedra, cómo hacían las lanzas o cómo pintaban en las cuevas. Aprendimos mucho y pudimos viajar con nuestras manos hasta la Prehistoria.



Una de las cosas que más nos llamó la atención fue descubrir la faceta artística de los hombres prehistóricos. Ver cómo decoraban sus cuevas, qué significado tenía, cómo lo hacían… despertó en nosotros la necesidad de imitarles. Primero lo hicimos a lo grande, como si estuviéramos pintando en la pared de la cueva.


Días más tarde, dejábamos una muestra de arte rupestre en nuestro cuaderno de artistas como reflejo de esta aventura.

No contentos con todo esto, realizamos una excursión a Arqueopinto donde pudimos ver de una manera más real todo lo que habíamos descubierto en el aula. Nuestros conocimientos nos permitieron seguir fácilmente las explicaciones de Alba (nuestra monitora), y hacer aportaciones para enriquecerlas.

A lo largo de todo este tiempo hemos aprendido una poesía relacionada con el tema y no queremos dejar pasar la ocasión de recitárosla.
   

También hemos aprendido una canción que no paramos de cantar.
   

Y por último, a lo largo de estas semanas hemos ido aportando algunas cosas para completar nuestro rincón de la Prehistoria. Muchas gracias por vuestra colaboración.